Control de lectura de Borges, Walsh y Onetti
Alumna: Ariana Furchi
1-Analice el significado de cada uno de los títulos ¿Qué necesita el
lector para comprender el significado connotativo? ¿De qué manera se presenta
la referencia exofórica en estos títulos?
2-El narrador: analice con citas textuales de los relatos cómo se presentan los narradores, es decir cuánto saben de los hechos que narran y cuánto ven.
3) Determine qué recursos
literarios utiliza cada autor en su texto. Ejemplifique cada recurso.
En “Ella” de Juan Carlos Onetti,
utiliza algunos de los recursos literarios
·
Hipérbole: exagera para remarcar el sentido
explícito de una idea. “Ella había sido infinitamente más hermosa que las
gordas señoras, sus esposas, todavía con olor a bosta como dijo un argentino.”
·
Analepsis: la analepsis se presenta cuando el
narrador recuerda algo que vio en un pasado: “Recuerdo la foto, en un folleto,
de un niño muerto a los doce años, plácidamente colocado en un sillón y
luciendo un traje marinero impecable.”
En “Esa mujer” de Walsh se
utiliza:
·
Elipsis: omite información crucial o eventos
importantes en la historia, en este caso no dice los nombres que busca. “El
coronel busca unos nombres, unos papeles que acaso yo tenga”
·
Prolepsis: el periodista dictamina “Algún día
iré a buscarla.”, haciendo referencia a un plan del futuro, algo que sucederá.
En “El simulacro” de Borges se
hace presente ciertos recursos:
·
Intertextualidad: alude implícitamente al
discurso político y social del peronismo, sin mencionarlo directamente,
apelando al conocimiento del lector. El lector reconoce que “la muerta” es Eva,
aunque nunca se la nombre.
·
Ironía: se presenta un velorio falso de Eva
Perón, parodiando el culto a su figura, con una carga crítica disfrazada de
neutralidad. Esto se ve reflejado en la representación teatral y grotesca del
velorio en un contexto rural.
4) Determine la frecuencia que
predomina en cada uno de los relatos. Justifique.
En "Ella" de Juan
Carlos Onetti, predomina el relato singulativo. Este tipo de relato se
caracteriza por que los sucesos que ocurren dentro de la historia suceden una
sola vez y se relatan una única vez. En "Ella", la narrativa sigue
principalmente los sucesos de la muerte de la mujer y la reacción de la
población. Se sigue una línea de hechos y no se repite mucho en general lo que
sucede.
En "Esa Mujer" de
Walsh, predominará el relato singulativo anafórico, caracterizado por una
estructura que se repite a lo largo del relato, a menudo con variaciones
mínimas. En el relato, el narrador describe repetidamente encuentros y observaciones
del coronel sobre "esa mujer", utilizando una estructura repetitiva. Si
bien existen variaciones para darle movimiento a la trama, y encontramos
algunos relatos singulativos (como el hecho de que al coronel lo llamaban, o
los atentados que sufrió), el relato singulativo anafórico predomina ya que el
coronel relatará una y otra vez qué sucedió con el cuerpo (agregando detalles) repitiendo
de que él es inocente.
En “El Simulacro” de Jorge Luis
Borges, encontramos como predominante el relato iterativo, caracterizado por
relatar una sola vez hechos que sucederán constantemente. Podemos decir esto ya
que el cuento explica que el evento principal del relato (el falso funeral, es
decir, “el simulacro”) ocurre múltiples veces, se repite constantemente: “La
historia es increíble, pero ocurrió y acaso no una vez sino muchas, con distintos
actores y con diferencias locales.”
5) ¿Qué distancia elige cada
autor para su historia? Justifique.
Borges elige el discurso
narrativizado. Este era como un “dios” que desde afuera veía y sabia todo
(incluso hasta lo que sentían los personajes). “Era alto, flaco, aindiado, con
una cara inexpresiva de opa o de máscara; la gente lo trataba con deferencia,
no por él sino por el que representaba o ya era. Eligió un rancho cerca del
río; con la ayuda de unas vecinas, armó una tabla sobre dos caballetes y encima
una caja de cartón con una muñeca de pelo rubio.”
Al igual que Borges, Onetti decidió
utilizar el discurso narrativizado, “Él estaba cenando y asintió con la cabeza.
Luego agradeció los servicios prestados y rogó que le fueran enviados los
honorarios. Después señaló con un dedo a uno cualquiera de los uniformados y le
ordenó ordenar a las radios, primicia para la suya, que difundieran la
noticia.”
Walsh utilizará principalmente el
discurso directo, formando una historia basada en el diálogo entre el personaje
principal el narrador, el periodista y el coronel. “—Esos papeles —dice. Lo
miro. —Esa mujer, coronel. Sonríe. —Todo se encadena —filosofa.”
6) Investiga cuáles fueron las
fechas de escritura y de publicación de cada relato. ¿En dónde fueron
recopilados?
“Esa Mujer” de Rodolfo Walsh fue
publicado en el libro Los oficios terrestres en 1966, siendo el primer cuento
que encabeza la obra. Según Walsh en el mismo prólogo, el cuento es escrito en
dos días, separados entre sí cerca de tres años: un día de 1961 y otro de 1964.
“El Simulacro” de Jorge Luis
Borges es recopilado, junto a poemas, ensayos y otros relatos, en El Hacedor,
publicado por primera vez en 1960 por Emecé Editores. Se cree que fue escrito 3
años antes, en 1957, aunque no se sabe con certeza.
"Ella" es un cuento
escrito por Juan Carlos Onetti, originalmente publicado en Cuentos completos
(Alfaguara), en 1994.
7) Elabore la secuencia
narrativa de cada uno de los cuentos.
El simulacro
- Aparición del enlutado en el pueblito del chaco.
- Instalación del falso funeral.
- Visita de la gente al cadáver.
- Reflexión del simulacro.
- Establecimiento de la idea de falsos “Perón” y
“Eva”
Ella
- Presentación de la ambientación e introducción del
personaje.
- Explicación de la identidad del embalsamador.
- Oposición de los médicos a embalsar el cadáver.
- Muerte de la mujer.
- Espera de los 5 médicos por media hora.
- Anuncio a Él de la muerte.
- Anuncio a la gente del fallecimiento de ella.
- Intento del catalán de embalsamar el cuerpo.
- Aglomeración de ciudadanos frente al ministerio.
- Avance de la gente dentro del ministerio para ver
el cuerpo.
- Cierre de las puertas nuevamente.
Esa Mujer
1. Llegada del periodista al despacho del coronel y
recibimiento del militar.
2. Primera Interrupción de la esposa del coronel.
3. Relato del atentado que sufrió el coronel y otros capitanes.
4. Defensa del coronel de su inocencia.
5. Relato del estado del cadáver.
6. Intento de abuso del gallego al cuerpo de la difunta.
7. Corte del dedo del cadáver para impresión digital.
8. Despacho fuera del país y escondite del cuerpo.
9. Segunda interrupción de la esposa del coronel.
10. Negación de develar el escondite por parte del coronel.
11. Retiro del periodista del despacho.
8.a) “Esa mujer”: Explique de
qué manera Walsh construye su cuento. Refiérase a la tipología. Indique función
y trama.
Walsh construye su cuento en
forma de una entrevista, en un “ida y vuelta”, ya que hay un diálogo donde una
persona pregunta y la otra contesta. Utiliza una tipología conversacional, la
recreación de una conversación entre dos o más personas, y que busca reproducir
casi teatralmente el modo en que esta ocurrió o en todo caso ocurriría
agregándole dinamismo al relato, acercando al lector a la situación que se lee.
La función es informativa, ya que lo que se busca es conseguir información de
la otra persona a base preguntas y respuestas. En cuanto a la trama es
conversacional, debido a que se mantiene una conversación entre dos individuos.
8.b) “Ella”: ¿Cómo describe el narrador a la protagonista?
El narrador endiosa a la mujer,
especialmente por su belleza, así como explica que ella era un pilar para la
sociedad de ese momento. Esto se vio reflejado en:
“Y lo triste era que Ella había
sido infinitamente más hermosa que las gordas señoras, sus esposas, todavía con
olor a bosta como dijo un argentino.”
“… Ella era, en increíble
realidad, más peligrosa que las oscilaciones políticas, económicas y turbias,
de Él, el mandatario mandante, el que a todos nos mandaba.”
“…reproducían infieles la belleza
extraordinaria de la difunta, ahora perdida para siempre.”
8.c) “El Simulacro”: Borges
utiliza una serie de recursos, cuáles son y de qué manera se presentan.
Encontraremos múltiples de los
recursos borgeanos en este cuento. Por un lado, nuevamente aparecerá la
cuestión de la dualidad, del yo y el otro yo, en este caso, hablando de Perón y
la difunta. Se relata que “Perón no era Perón, y Eva no era Eva”, hablándonos
de que existía una doble identidad. Es justamente en relación de la dualidad
que surge el concepto del impostor, aquel que duplica la identidad de los
personajes reales para simular el funeral.
9) Infiera cuál podría ser la
posición ideológica de cada uno de los autores al respecto del tema que tratan
en los relatos. Justifique con el aparato crítico de cada autor.
El más fácil de deducir es Jorge
Luis Borges, el cual establece su postura antiperonista al finalizar el relato,
cuando explica que las figuras idealizadas de Perón y Evita en realidad fueron
un mito, un engaño, una farsa para confundir y adoctrinar una generación.
Expresa esto: “Perón era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos
(cuyo nombre secreto y cuyo rostro verdadero ignoramos) que figuraron, para el
crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología”. Con esto Borges quiere
decir, que en realidad nunca se conoció la identidad de la famosa pareja, sino
que solo se supo aquello que se quería que se viera, para generar esta
adoración.
Rodolfo Walsh tuvo un gran cambio
en su postura política. Pasó de una etapa antiperonista a convertirse
completamente partidario del partido que solía criticar. Esto podemos
encontrarlo en la forma en la que relata al coronel, como un personaje nefasto,
desagradable, irracional y malvado. La construcción de este personaje pareciera
estar influido por una postura del autor. Además, la obsesión con el cadáver de
Evita que se muestra en el relato podría ser en realidad una naturaleza del
escritor.
Por último, tenemos a Onetti. Al
finalizar el cuento hay una frase clave para deducir su pensamiento: “Y fue el
rumor más aceptado porque, aunque mentiroso, encajaba a la perfección para los
miles y miles de necrófilos murmurantes y enlutados.” Onetti nos habla de un
desprecio y una mentira creada por perón que el mismo aborrecía. Se muestra
inconforme por toda la veneración que genero la muerte de “Ella”.
10-Elabore una lista (mínimo 3) para cada cuento de relatos
metadiegéticos en el que se puedan incorporar a cada texto. Enuncie en donde
estarían insertos.
“El simulacro”
- Caja de cartón con la
muñeca de pelo rubio, simulando ser el cadáver.
- Alcancía de lata donde
se recibía la cuota de quienes visitaban la muñeca.
- Dos pesos, monto de la
cuota que iban depositando en la alcancía.
“Ella”
- Primera Inyección que
se le debe aplicar al cadáver media hora antes de ser decretado tal.
- Folleto con la foto
del niño de 12 años embalsamado.
- Recortes de revistas y
periódicos que las personas fijaron en las paredes tras la muerte.
“Esa mujer”
- Etiqueta del Whisky
que beben durante la conversación, inserto en la primera página del libro
cuando el coronel sirve los vasos.
- Paquete de Marlboro,
en la segunda página el capitán enciende uno y deja el paquete en la
mesa.
- Billetes, ya que el
coronel declara en la quinta página que él tuvo que pagar el montaje de la
difunta.
12- Vea el programa Historia Clínica, Capítulo I. Busque qué partes se refiere a cada
uno de los textos y justifique de qué manera se presenta televisivamente y de
qué manera en los relatos. Elabore como respuesta un texto en el que predominen
las siguientes tramas: descriptiva, narrativa y argumentativa. No se olvide del
paratexto
"La
Construcción de Eva Perón en la Literatura y los Medios: Análisis Comparativo
entre 'Historia Clínica: Capítulo 1' y los Relatos de Onetti, Borges y
Walsh"
El
programa “Historia Clínica: Capítulo 1” nos enseña la complicada vida de Eva
Perón, y su próxima muerte, que desesperaba a todos. El video aborda tanto su
impacto histórico como sus aspectos más íntimos (que nadie conocía). Este
análisis se puede relacionar con los textos "Ella" de Juan Carlos
Onetti, "El simulacro" de Borges y "Esa mujer" de Rodolfo
Walsh, donde cada relato la presenta a ella y su influencia en la sociedad
Argentina, desde los distintos puntos de vista de los autores.
En
el relato de “Ella” comienza con la frase “Cuando Ella murió después de largas
semanas de agonía y morfina, de esperanzas, anuncios tristes desmentidos con
violencia…”. Con esta frase podemos ver
que el impacto social de la muerte fue un antes y un después en la Argentina.
Onetti se centró más en el proceso de embalsamamiento, en los doctores
partícipes y los comentarios del pueblo respecto al tema. En cambio, el
programa se centra en lo que padeció Eva, y su historial clínico.
"Esa
mujer" es un relato en el que Walsh aborda la figura de Eva Perón y su
impacto en la memoria colectiva. A través de una entrevista, se revelan las
tensiones políticas y personales que rodean su figura, así como el poder de la
memoria y el olvido. El escritor busca relatar el después de su muerte y
el secuestro del cuerpo. En el cuento el coronel relata que vio el cuerpo de
Evita deteriorado por el cáncer. “-Esa mujer -le oigo murmurar-. Estaba desnuda
en el ataúd y parecía una virgen. La piel se le había vuelto transparente. Se
veían las metástasis del cáncer, como esos dibujitos que uno hace en una
ventanilla mojada”. Al final de la primera parte y al comienzo de la segunda de
la "Historia Clínica: Capítulo 1" se observa como la mujer a medida
que pasa el tiempo se vuelve más pálida y sin fuerzas debido a la enfermedad
que padecía.
En
el cuento “El simulacro”, Borges aborda la temática de la falsedad y la
representación, utilizando como punto de partida un velorio ficticio que hace
alusión velada a la muerte de Eva Perón. Esta escena expone la teatralización
del duelo colectivo y la construcción de mitos populares. El relato menciona
“uno de los días de julio de 1952”, en clara referencia a la fecha de su
fallecimiento. Al final de la parte 3 se muestra y se relata el día de la
muerte de Eva Perón, que falleció el 26 de julio de 1952. Esta crítica al
fanatismo popular y al culto político se relaciona con la parte 3 del programa,
en donde se muestra el impacto social de la muerte de Evita, con días de paro y
duelo nacional.
El
programa “Historia Clínica: Capítulo 1” y los textos de Onetti, Borges y Walsh
se complementan al explorar la vida y legado de Eva Perón. A través de
diferentes enfoques, estas narrativas analizan cómo su figura fue construida,
deconstruida y reconstruida en la memoria colectiva argentina. La combinación
de perspectivas literarias y documentales proporciona una visión más rica y
compleja de la ex vicepresidenta, resaltando tanto su humanidad como su impacto
duradero en la historia Argentina
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