Ir al contenido principal

Control de Lectura "Ella", "Esa Mujer" y "El Simulacro"


Control de lectura de Borges, Walsh y Onetti

 

Alumna: Ariana Furchi

1-Analice el significado de cada uno de los títulos ¿Qué necesita el lector para comprender el significado connotativo? ¿De qué manera se presenta la referencia exofórica en estos títulos?

2-El narrador: analice con citas textuales de los relatos cómo se presentan los narradores, es decir cuánto saben de los hechos que narran y cuánto ven. 

3) Determine qué recursos literarios utiliza cada autor en su texto. Ejemplifique cada recurso.

En “Ella” de Juan Carlos Onetti, utiliza algunos de los recursos literarios

·       Hipérbole: exagera para remarcar el sentido explícito de una idea. “Ella había sido infinitamente más hermosa que las gordas señoras, sus esposas, todavía con olor a bosta como dijo un argentino.”

·       Analepsis: la analepsis se presenta cuando el narrador recuerda algo que vio en un pasado: “Recuerdo la foto, en un folleto, de un niño muerto a los doce años, plácidamente colocado en un sillón y luciendo un traje marinero impecable.”

En “Esa mujer” de Walsh se utiliza:

·       Elipsis: omite información crucial o eventos importantes en la historia, en este caso no dice los nombres que busca. “El coronel busca unos nombres, unos papeles que acaso yo tenga”

·       Prolepsis: el periodista dictamina “Algún día iré a buscarla.”, haciendo referencia a un plan del futuro, algo que sucederá.

En “El simulacro” de Borges se hace presente ciertos recursos:

·       Intertextualidad: alude implícitamente al discurso político y social del peronismo, sin mencionarlo directamente, apelando al conocimiento del lector. El lector reconoce que “la muerta” es Eva, aunque nunca se la nombre.

·       Ironía: se presenta un velorio falso de Eva Perón, parodiando el culto a su figura, con una carga crítica disfrazada de neutralidad. Esto se ve reflejado en la representación teatral y grotesca del velorio en un contexto rural.

 

4) Determine la frecuencia que predomina en cada uno de los relatos. Justifique. 

En "Ella" de Juan Carlos Onetti, predomina el relato singulativo. Este tipo de relato se caracteriza por que los sucesos que ocurren dentro de la historia suceden una sola vez y se relatan una única vez. En "Ella", la narrativa sigue principalmente los sucesos de la muerte de la mujer y la reacción de la población. Se sigue una línea de hechos y no se repite mucho en general lo que sucede. 

En "Esa Mujer" de Walsh, predominará el relato singulativo anafórico, caracterizado por una estructura que se repite a lo largo del relato, a menudo con variaciones mínimas. En el relato, el narrador describe repetidamente encuentros y observaciones del coronel sobre "esa mujer", utilizando una estructura repetitiva. Si bien existen variaciones para darle movimiento a la trama, y encontramos algunos relatos singulativos (como el hecho de que al coronel lo llamaban, o los atentados que sufrió), el relato singulativo anafórico predomina ya que el coronel relatará una y otra vez qué sucedió con el cuerpo (agregando detalles) repitiendo de que él es inocente. 

En “El Simulacro” de Jorge Luis Borges, encontramos como predominante el relato iterativo, caracterizado por relatar una sola vez hechos que sucederán constantemente. Podemos decir esto ya que el cuento explica que el evento principal del relato (el falso funeral, es decir, “el simulacro”) ocurre múltiples veces, se repite constantemente: “La historia es increíble, pero ocurrió y acaso no una vez sino muchas, con distintos actores y con diferencias locales.”

 

5) ¿Qué distancia elige cada autor para su historia? Justifique.

Borges elige el discurso narrativizado. Este era como un “dios” que desde afuera veía y sabia todo (incluso hasta lo que sentían los personajes). “Era alto, flaco, aindiado, con una cara inexpresiva de opa o de máscara; la gente lo trataba con deferencia, no por él sino por el que representaba o ya era. Eligió un rancho cerca del río; con la ayuda de unas vecinas, armó una tabla sobre dos caballetes y encima una caja de cartón con una muñeca de pelo rubio.”

Al igual que Borges, Onetti decidió utilizar el discurso narrativizado, “Él estaba cenando y asintió con la cabeza. Luego agradeció los servicios prestados y rogó que le fueran enviados los honorarios. Después señaló con un dedo a uno cualquiera de los uniformados y le ordenó ordenar a las radios, primicia para la suya, que difundieran la noticia.”

Walsh utilizará principalmente el discurso directo, formando una historia basada en el diálogo entre el personaje principal el narrador, el periodista y el coronel. “—Esos papeles —dice. Lo miro. —Esa mujer, coronel. Sonríe. —Todo se encadena —filosofa.”

 

6) Investiga cuáles fueron las fechas de escritura y de publicación de cada relato. ¿En dónde fueron recopilados?

 

“Esa Mujer” de Rodolfo Walsh fue publicado en el libro Los oficios terrestres en 1966, siendo el primer cuento que encabeza la obra. Según Walsh en el mismo prólogo, el cuento es escrito en dos días, separados entre sí cerca de tres años: un día de 1961 y otro de 1964.

“El Simulacro” de Jorge Luis Borges es recopilado, junto a poemas, ensayos y otros relatos, en El Hacedor, publicado por primera vez en 1960 por Emecé Editores. Se cree que fue escrito 3 años antes, en 1957, aunque no se sabe con certeza.

"Ella" es un cuento escrito por Juan Carlos Onetti, originalmente publicado en Cuentos completos (Alfaguara), en 1994.

 

7) Elabore la secuencia narrativa de cada uno de los cuentos.

 

El simulacro

  1. Aparición del enlutado en el pueblito del chaco.
  2. Instalación del falso funeral. 
  3. Visita de la gente al cadáver. 
  4. Reflexión del simulacro.
  5. Establecimiento de la idea de falsos “Perón” y “Eva”

 

 Ella

  1. Presentación de la ambientación e introducción del personaje.
  2. Explicación de la identidad del embalsamador.
  3. Oposición de los médicos a embalsar el cadáver.
  4. Muerte de la mujer.
  5. Espera de los 5 médicos por media hora. 
  6. Anuncio a Él de la muerte.
  7. Anuncio a la gente del fallecimiento de ella.
  8. Intento del catalán de embalsamar el cuerpo.
  9. Aglomeración de ciudadanos frente al ministerio.
  10. Avance de la gente dentro del ministerio para ver el cuerpo.
  11. Cierre de las puertas nuevamente. 

 

Esa Mujer

1.         Llegada del periodista al despacho del coronel y recibimiento del militar.

2.         Primera Interrupción de la esposa del coronel.

3.         Relato del atentado que sufrió el coronel y otros capitanes.

4.         Defensa del coronel de su inocencia.

5.         Relato del estado del cadáver.

6.         Intento de abuso del gallego al cuerpo de la difunta.

7.         Corte del dedo del cadáver para impresión digital.

8.         Despacho fuera del país y escondite del cuerpo.

9.         Segunda interrupción de la esposa del coronel.

10.       Negación de develar el escondite por parte del coronel.

11.       Retiro del periodista del despacho.

 

8.a) “Esa mujer”: Explique de qué manera Walsh construye su cuento. Refiérase a la tipología. Indique función y trama.

Walsh construye su cuento en forma de una entrevista, en un “ida y vuelta”, ya que hay un diálogo donde una persona pregunta y la otra contesta. Utiliza una tipología conversacional, la recreación de una conversación entre dos o más personas, y que busca reproducir casi teatralmente el modo en que esta ocurrió o en todo caso ocurriría agregándole dinamismo al relato, acercando al lector a la situación que se lee. La función es informativa, ya que lo que se busca es conseguir información de la otra persona a base preguntas y respuestas. En cuanto a la trama es conversacional, debido a que se mantiene una conversación entre dos individuos.


8.b) “Ella”: ¿Cómo describe el narrador a la protagonista? 

El narrador endiosa a la mujer, especialmente por su belleza, así como explica que ella era un pilar para la sociedad de ese momento. Esto se vio reflejado en:

“Y lo triste era que Ella había sido infinitamente más hermosa que las gordas señoras, sus esposas, todavía con olor a bosta como dijo un argentino.”

“… Ella era, en increíble realidad, más peligrosa que las oscilaciones políticas, económicas y turbias, de Él, el mandatario mandante, el que a todos nos mandaba.”

 “…reproducían infieles la belleza extraordinaria de la difunta, ahora perdida para siempre.”

 

8.c) “El Simulacro”: Borges utiliza una serie de recursos, cuáles son y de qué manera se presentan.

Encontraremos múltiples de los recursos borgeanos en este cuento. Por un lado, nuevamente aparecerá la cuestión de la dualidad, del yo y el otro yo, en este caso, hablando de Perón y la difunta. Se relata que “Perón no era Perón, y Eva no era Eva”, hablándonos de que existía una doble identidad. Es justamente en relación de la dualidad que surge el concepto del impostor, aquel que duplica la identidad de los personajes reales para simular el funeral. 

 

9) Infiera cuál podría ser la posición ideológica de cada uno de los autores al respecto del tema que tratan en los relatos. Justifique con el aparato crítico de cada autor.

El más fácil de deducir es Jorge Luis Borges, el cual establece su postura antiperonista al finalizar el relato, cuando explica que las figuras idealizadas de Perón y Evita en realidad fueron un mito, un engaño, una farsa para confundir y adoctrinar una generación. Expresa esto: “Perón era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos (cuyo nombre secreto y cuyo rostro verdadero ignoramos) que figuraron, para el crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología”. Con esto Borges quiere decir, que en realidad nunca se conoció la identidad de la famosa pareja, sino que solo se supo aquello que se quería que se viera, para generar esta adoración.

Rodolfo Walsh tuvo un gran cambio en su postura política. Pasó de una etapa antiperonista a convertirse completamente partidario del partido que solía criticar. Esto podemos encontrarlo en la forma en la que relata al coronel, como un personaje nefasto, desagradable, irracional y malvado. La construcción de este personaje pareciera estar influido por una postura del autor. Además, la obsesión con el cadáver de Evita que se muestra en el relato podría ser en realidad una naturaleza del escritor.

Por último, tenemos a Onetti. Al finalizar el cuento hay una frase clave para deducir su pensamiento: “Y fue el rumor más aceptado porque, aunque mentiroso, encajaba a la perfección para los miles y miles de necrófilos murmurantes y enlutados.” Onetti nos habla de un desprecio y una mentira creada por perón que el mismo aborrecía. Se muestra inconforme por toda la veneración que genero la muerte de “Ella”.

 

10-Elabore una lista (mínimo 3) para cada cuento de relatos metadiegéticos en el que se puedan incorporar a cada texto. Enuncie en donde estarían insertos.

“El simulacro”

  • Caja de cartón con la muñeca de pelo rubio, simulando ser el cadáver.
  • Alcancía de lata donde se recibía la cuota de quienes visitaban la muñeca. 
  • Dos pesos, monto de la cuota que iban depositando en la alcancía. 

 

“Ella”

  • Primera Inyección que se le debe aplicar al cadáver media hora antes de ser decretado tal.
  • Folleto con la foto del niño de 12 años embalsamado. 
  • Recortes de revistas y periódicos que las personas fijaron en las paredes tras la muerte.

 

“Esa mujer”

  • Etiqueta del Whisky que beben durante la conversación, inserto en la primera página del libro cuando el coronel sirve los vasos.
  • Paquete de Marlboro, en la segunda página el capitán enciende uno y deja el paquete en la mesa. 
  • Billetes, ya que el coronel declara en la quinta página que él tuvo que pagar el montaje de la difunta. 

12- Vea el programa Historia Clínica, Capítulo I. Busque qué partes se refiere a cada uno de los textos y justifique de qué manera se presenta televisivamente y de qué manera en los relatos. Elabore como respuesta un texto en el que predominen las siguientes tramas: descriptiva, narrativa y argumentativa. No se olvide del paratexto

 

"La Construcción de Eva Perón en la Literatura y los Medios: Análisis Comparativo entre 'Historia Clínica: Capítulo 1' y los Relatos de Onetti, Borges y Walsh"

El programa “Historia Clínica: Capítulo 1” nos enseña la complicada vida de Eva Perón, y su próxima muerte, que desesperaba a todos. El video aborda tanto su impacto histórico como sus aspectos más íntimos (que nadie conocía). Este análisis se puede relacionar con los textos "Ella" de Juan Carlos Onetti, "El simulacro" de Borges y "Esa mujer" de Rodolfo Walsh, donde cada relato la presenta a ella y su influencia en la sociedad Argentina, desde los distintos puntos de vista de los autores.

En el relato de “Ella” comienza con la frase “Cuando Ella murió después de largas semanas de agonía y morfina, de esperanzas, anuncios tristes desmentidos con violencia…”.  Con esta frase podemos ver que el impacto social de la muerte fue un antes y un después en la Argentina. Onetti se centró más en el proceso de embalsamamiento, en los doctores partícipes y los comentarios del pueblo respecto al tema. En cambio, el programa se centra en lo que padeció Eva, y su historial clínico. 

"Esa mujer" es un relato en el que Walsh aborda la figura de Eva Perón y su impacto en la memoria colectiva. A través de una entrevista, se revelan las tensiones políticas y personales que rodean su figura, así como el poder de la memoria y el olvido. El escritor busca relatar el después de su muerte y el secuestro del cuerpo. En el cuento el coronel relata que vio el cuerpo de Evita deteriorado por el cáncer. “-Esa mujer -le oigo murmurar-. Estaba desnuda en el ataúd y parecía una virgen. La piel se le había vuelto transparente. Se veían las metástasis del cáncer, como esos dibujitos que uno hace en una ventanilla mojada”. Al final de la primera parte y al comienzo de la segunda de la "Historia Clínica: Capítulo 1" se observa como la mujer a medida que pasa el tiempo se vuelve más pálida y sin fuerzas debido a la enfermedad que padecía. 

En el cuento “El simulacro”, Borges aborda la temática de la falsedad y la representación, utilizando como punto de partida un velorio ficticio que hace alusión velada a la muerte de Eva Perón. Esta escena expone la teatralización del duelo colectivo y la construcción de mitos populares. El relato menciona “uno de los días de julio de 1952”, en clara referencia a la fecha de su fallecimiento. Al final de la parte 3 se muestra y se relata el día de la muerte de Eva Perón, que falleció el 26 de julio de 1952. Esta crítica al fanatismo popular y al culto político se relaciona con la parte 3 del programa, en donde se muestra el impacto social de la muerte de Evita, con días de paro y duelo nacional.

El programa “Historia Clínica: Capítulo 1” y los textos de Onetti, Borges y Walsh se complementan al explorar la vida y legado de Eva Perón. A través de diferentes enfoques, estas narrativas analizan cómo su figura fue construida, deconstruida y reconstruida en la memoria colectiva argentina. La combinación de perspectivas literarias y documentales proporciona una visión más rica y compleja de la ex vicepresidenta, resaltando tanto su humanidad como su impacto duradero en la historia Argentina

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista a Lydia Carreras - "El atajo"

Relatos Metadiegéticos "La invención de Morel"

Tarjeta de Dalmacio Ombrecielli: Este relato lo pondría en la página 40, cuando el narrador relata que al llegar a Rabaul, visitó a un miembro de la sociedad más conocida de Sicilia, gracias a una tarjeta del comerciante Dalmacio. Trama: Descriptiva Función: Informativa Las cartas: Este relato aparece en la pagina 78, y se menciona que estaban en la mesa jugando con unas cartas. "Busque mas y con peligro de ser descubierto vi a Morel en una mesa, con cinco personas, jugando a las cartas" Trama: expositiva  Función: literaria Folleto de Yachting: Se menciona a este relato en la pagina 102: "Las saco de un bol de madera que estaba sobre la mesa. En el bol había muchísimas cartas prendidas con alfileres a recortes de aviso de Yachting y motor boating." Trama: argumentativa  Función: apelativa Tarjeta de comerciante: Trama: Funcion: 

Lydia Carreras de Sosa

Lydia Carreras de Sosa Lydia Carreras de Sosa nació en Rosario, Argentina en 1949. Estudio el profesorado de inglés y abrió un instituto que hoy cuenta con más de 200 alumnos. Cuando se casó el primero de sus cuatro hijos, decidió que era tiempo de hacer algo con su vocación de escritora. Comenzó a escribir para adultos, pero una voz interior la llevó por el camino de la literatura para niños. En 2006 ganó el premio Novela infantil Aladelta con Las cosas perdidas y en 2007 el premio novela juvenil Alandar con El juramento de los centenera. Ambos libros han sido seleccionados para figurar en la prestigiosa lista The White Ravens. En esta editorial ha publicado dos libros de la colección Piedralibre, Cómplices y Boca sucia. Con este último libro fue premiada por ALIJA a mejor cuento 2010.