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Control de Lectura "El otro cielo" de Julio Cortazar

Control de lectura "El Otro Cielo"

1) ¿Cuál es el otro cielo para el protagonista?

Desde un punto de vista denotativo, el título El otro cielo refiere literalmente a un cielo distinto del habitual, una imagen que puede representar otro lugar, otra dimensión o una experiencia diferente. Connotativamente, en el cuento de Cortázar, este “otro cielo” simboliza una segunda realidad que habita en el interior del protagonista: es el universo de los pasajes parisinos, donde se proyectan sus deseos, su libertad y su capacidad de evasión. Allí encuentra una existencia paralela, más intensa y cargada de sentido que su monótona vida cotidiana. Para el protagonista, entonces, el “otro cielo” es la París imaginaria del siglo XIX, con sus personajes bohemios, su romanticismo oscuro y su carga existencial, un universo al que accede desde su realidad en Buenos Aires, como si viviera entre dos mundos que se entrelazan y definen su identidad escindida.

2) Análisis de cita según las categorías del relato: tiempo, modo y voz

El cuento presenta dentro de la categoría de Tiempo, un orden acronologico, porque los hechos son narrados de manera alternada entre dos planos temporales (el presente en Buenos Aires y el pasado en París), y hay anacronías (particularmente analepsis).
En cuanto a la duración, predomina la elipsis, ya que se omiten largos períodos de tiempo, y la frecuencia que se destaca es el relato singulativo, en el que se cuenta una vez lo que sucedió una vez.
Con respecto al modo, predomina el discurso narrado, y la perspectiva es una focalización interna fija, desde la conciencia del protagonista.
Por último, en cuanto a la voz, la persona es primera del singular y el nivel narrativo presente es el intradiegético (el narrador es también personaje). Mientras que menciona algunos textos que podrían ser relatos metadiegéticos como la ceremonia de la ejecución o los recuerdos vividos en París. El tiempo de la narración que predomina es el pretérito imperfecto y perfecto, que alternan para reflejar la inestabilidad entre los dos mundos.

3) Glosario (extraídos y ordenados alfabéticamente)

  • Apoteosis: Exaltación o glorificación extrema de una persona o situación.
  • Bohardilla: Ático o desván, habitación situada bajo el tejado.
  • Embozado: Cubierto con ropa (como una capa) hasta taparse la cara, para ocultar la identidad.
  • Fiacre: Coche de caballos de alquiler usado antiguamente.
  • Hopalandas: Prenda de abrigo larga y holgada.
  • Prestidigitación: Habilidad para hacer trucos de magia con las manos.
  • Reverberos: Antiguas lámparas de gas utilizadas en las calles.
  • Yesquero: Encendedor antiguo que producía chispas para prender fuego.

4)

  • Oración simple: “Josiane se apretó contra mí gimiendo.”
  • Oración compuesta: “Comentando lo que cada uno había creído ver y que no era lo mismo, no era nunca lo mismo y por eso valía más.”
  • Oración compleja: “Me pareció que de alguna manera eso era un término, no sabía bien de qué porque al fin y al cabo yo seguiría viviendo."


5) Recursos literarios presentes en la cita

  • Metáfora: “Una trampa de flores como si una de las figuras de yeso me hubiera alcanzado una guirnalda mentida.”
  • Hipérbole: “Todo el frío del mundo parecía estar esperándonos.”
  • Personificación: “Un enorme nudo de gargantas se desataba en un final de misa.”

6. Análisis de mecanismos de cohesión

El texto de Cortázar muestra un uso complejo y refinado de los mecanismos de cohesión textual. Entre ellos, se destacan:

  • La referencia anafórica, mediante pronombres y artículos que retoman elementos mencionados anteriormente.
  • La elipsis, para omitir información que se sobreentiende por el contexto.
  • La conectividad temporal y causal, con nexos como “mientras”, “hasta que”, “porque”, “aunque”, que articulan las acciones.
  • La reiteración léxica, como en el uso repetido de la palabra “guirnalda” que se convierte en símbolo.
  • La cohesión léxica por sinonimia y campo semántico, como las alusiones al frío, la nieve, la noche y la muerte.

7. Secuencia narrativa de los hechos

  1. Introducción a la doble vida del protagonista: trabaja en Buenos Aires pero mentalmente habita en los pasajes de París.
  2. Se describe una jornada donde se encuentra con Albert, Josiane, Kikí y otros personajes del mundo parisino.
  3. Participan de una comida, beben vino y luego se dirigen a ver una ejecución pública.
  4. La experiencia se vuelve cada vez más intensa y simbólica, especialmente para Josiane y el protagonista.
  5. Descripcion sobre la ejecución con fuerte carga emocional y simbólica, como si fuera el cierre de un ciclo.
  6. El protagonista regresa a su mundo cotidiano, pero afectado por la vivencia del “otro cielo”, que lo marca y le da sentido a su existencia fragmentada.

8. Situación comunicativa implícita

La situación comunicativa implícita es la de un narrador-personaje que comparte su vivencia íntima con un lector dispuesto a atravesar un relato introspectivo, con múltiples planos de realidad. Este narrador apela a la competencia cultural y literaria del lector, quien debe saber moverse entre lo real y lo simbólico, reconocer referencias históricas (como la guillotina o París decimonónica), y aceptar el carácter ambiguo del tiempo y del espacio. La complicidad entre narrador y lector es esencial para que la narración adquiera su verdadera profundidad.


9. Cuadro actancial desde la perspectiva del protagonista

  • Sujeto: El protagonista (empleado de la Bolsa).
  • Objeto: La búsqueda de sentido / El otro cielo (la vida imaginaria en París).
  • Destinador: El deseo interior, la necesidad de escapar de la rutina.
  • Destinatario: Él mismo, en su versión más plena, la identidad que encuentra en el otro mundo.
  • Ayudantes: Josiane, Albert, los pasajes parisinos, la ensoñación.
  • Oponentes: La realidad gris de Buenos Aires, la rutina, el tiempo lineal.

10. Descripción de los lugares habitados por el protagonista (3 adjetivos por lugar)

Buenos Aires (realidad cotidiana): gris, burocrática, opresiva.

Galerie Vivienne (París imaginaria): onírica, romántica, envolvente.

La prisión / la ejecución: violenta, lúgubre, perturbadora.


11. Relato metadiegético posible dentro del cuento

Un relato metadiegético que podría incorporarse al cuento es:

12. Aspectos que debe considerar un lector cortazariano

  1. Estar abierto a la coexistencia de realidades paralelas o simultáneas.
  2. Reconocer el uso literario del tiempo y el espacio como recursos simbólicos.
  3. Comprender que lo fantástico en Cortázar no se presenta con efectos especiales, sino como una filtración sutil dentro de lo cotidiano.
  4. Aceptar la ambigüedad y la falta de respuestas claras: lo importante es la experiencia del relato.
  5. Identificar la dimensión existencial de los personajes, muchas veces atrapados entre el deseo y la rutina.

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