Ir al contenido principal

Reseña critica de "Las chicas de Alambre"

La verdad sobre el modelaje

ALTIBAJOS EN “LAS CHICAS DE ALAMBRE” DE JORDI SIERRA I FABRA

Las chicas de alambre es una novela que fue publicada en 1999 y escrita por el gran escritor Jordi Sierra I Fabra. Jordi comenzó a escribir a los 15 años y a los 16 ya tenía lista su primera novela larga de 500 páginas. Dejó los estudios para dedicarse a ser comentarista, en el año 1970, desde entonces ha sido fundador y/o director de numerosas publicaciones.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes hispanohablantes, que cada año convoca a un premio literario para menores de 18 años.

Varias de sus obras han sido adaptadas a la televisión, al cine y al teatro. Sierra i Fabra supera los nueve millones de libros vendidos en España, siendo uno de los diez autores más leídos en los centros educativos del país.

Pero ahora sí, adentrándonos en la historia…….

Todo comienza con la figura de Paula, editora, propietaria y directora de Zonas Interiores, que encarga a su hijo Jon Boix, el protagonista y narrador, a realizar un reportaje sobre las “Wire-Girls” tres modelos famosas por su extrema delgadez. Este reportaje está especialmente enfocado en Vania, una top model desaparecida hace aproximadamente 10 años, llamada Vania.

Jon inicia su búsqueda: visita a todas las personas cercanas a Vania, se adentra en el mundo de la moda para poder ir sacando más detalles sobre lo que fue la vida de Vania dentro de las pasarelas y el mundo de las drogas dentro de esta industria.

En esta obra veremos desde adentro como es realmente la industria de la moda, y como esta no solo afecta a las modelos al obligarlas a mantener su estándar de belleza, sino que también repercute en el público consumidor al querer verse como ellas.

Es un libro bastante fluido, aunque la constante repetición de distintas entrevistas, convierte a la lectura en una tarea agotadora y poco enriquecedora, dificultando la comprensión y el disfrute del contenido. A pesar de esto, un punto positivo es que al Jon realizar estas entrevistas, se nos van dando pequeños pasos para poder comprender que le paso. En esto influye que la historia de Vania es bastante misteriosa y quieres saber cómo acaba.

Algo bastante interesante de esta novela es que a pesar de que se publicó en el año de 1999 la historia actualmente vigente, aunque el canon de belleza ya no es el mismo (de estar delgada hasta los huesos) sigue siendo todo un problema los estándares de belleza que expone esta industria, que es casi inalcanzable.

¿Qué busca exponer Fabra con este libro? Es bastante claro, todo ese envenenamiento de la industria de la moda hacia el mundo, nada que el autor exponga en la obra es ficticio, expone un problema que actualmente es real y afecta a millones de mujeres, aunque las Wire-Girls son personajes ficticios, eso no evita que las modelos reales no tengan ese tipo de vida dentro de la industria.

Creo que al tocar estos temas que a pesar de que sean por decir así “antiguos” ya que esta novela ya tiene más de 20 años, estos problemas de las modelos, los estándares y problemas alimenticios siguen presentes en la actualidad. Con la introducción de los medios de comunicación y redes sociales incluso creo que se volvió a ver más seguido estas problemáticas.

Por eso siento que esta historia a pesar de ser un poco vieja, sigue teniendo un gran impacto en nuestra sociedad. Por supuesto que me gustaría de Jordi i sierra Fabra lea esto, ya que después de leer esta novela, me surgieron muchas ganas de leer una nueva novela, pero a diferencia del anterior, más actual involucrando el tópico de redes sociales.

No tengo mucho más que decir del libro pues aunque los datos que maneja esta novela son relativamente pocos, es interesante que uno mismo lo vaya descubriendo y haciendo sus hipótesis e ideas respecto al caso de Vania. La razón de ponerle 3/5 estrellas es porque siento que los temas a tratar son muy interesantes pero no están bien elaborados y no le da tanta importancia y peso a estos en la historia.

Calificación: 3/5

💔💔💔