Ir al contenido principal

Reseña critica de "La Invención de Morel"

Más allá de los hechos…

Mi opinión sobre la invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

La invención de Morel es una novela de literatura fantástica. Esta fue escrita en 1940 por el gran Adolfo Bioy Casares, fue un escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal. El mismo año de su boda, Casares, publicó “La invención de Morel” (1940), su obra más famosa y un clásico de la literatura contemporánea.

Narrada en primera persona y ambientada en una isla desierta, la historia transcurre en una isla, a la que arriba un fugitivo que ha sido condenado por un crimen y huye de la justicia. La isla parece deshabitada (se supone que quienes viven allí empiezan a padecer una enfermedad mortal) pero el protagonista comienza a ver turistas que recorren el museo y la parte alta de la colina. Entre esos personajes está Faustine, una mujer de la que el fugitivo se enamora aunque ella parece no verlo. Ella conversa en francés con Morel, quien anuncia que inventó una máquina que graba y reproduce lo que los habitantes de la isla hacen durante una semana. Así, la máquina les da inmortalidad en las imágenes proyectadas, pero mata a los grabados. El fugitivo entonces comprende que lo que ve de Faustine es una proyección y no una mujer real.

La novela plantea, desde el terreno de lo fantástico, preguntas sobre la inmortalidad y sobre el flujo del tiempo: los personajes proyectados viven siempre en una misma semana. Así mismo interroga sobre la realidad y la fantasía, o el sueño, en un ambiente espectral.

Es una historia de amor imposible, un amor platónico con todas las de la ley. El protagonista de la historia, enamorado irremisiblemente de una imagen espectral, reza por entrar alguna vez en el cielo de la conciencia de Faustine para poder ser salvado.

Tuve la oportunidad de leer esta novela y realmente sentí que su extensión fue excesiva, haciendo la lectura algo tediosa. Aunque la narrativa presenta una trama interesante y personajes bien desarrollados, la longitud del relato no contribuye a mantener el interés del lector de manera constante. Considero que una versión más concisa y corta habría permitido una experiencia de lectura más ágil y dinámica, sin sacrificar la esencia de la historia.

Además, el uso de un lenguaje arcaico añade una capa adicional de complejidad. Si bien este estilo puede aportar ambientación histórica, en este caso, dificulta la comprensión y fluidez del texto. Esto puede resultar especialmente desafiante para lectores contemporáneos no familiarizados con dicho registro lingüístico, afectando su capacidad para disfrutar plenamente de la narración.

La fascinación que ofrece el argumento de “La invención de Morel” ha motivado que se hayan realizado varias adaptaciones cinematográficas, entre las que destacan L`année Dernière à Marienbad de Alais Resnais de 1961, y L’invenzione di Morel, film dirigido por Emilio Greco en 1974. Otro ejemplo, que no fue realizado como una “adaptación” pero si, ha destacado por su gran semejanza con el libro fue la famosísima película de “La Matrix”, protagonizada por Keanu Reeves.

Además de esto, la novela ha recibido increíbles críticas, siendo una de ellas la del famosísimo Jorge Luis Borges, que califico a esta historia como "perfecta".

Calificación: 3/5

💔💔💔